se entiende por proceso de valicacion de materiales educativos a la tecnica consistente en someter a experimentacion o analisis un determinado material , para verificar su grado de correspondencia con el objetivo para el cual fue costruido , incluye la apreiacion de su contenido , calidad , funcionalidad , facilidad de trabajo , eficacia ,etc.
fundamentos de la validacion de materiales educativos:
para asegurar que los objetivos propuestos en la elaboracion de los materiales educativos cumplan su proposito , es indispensable realizar una evaluacion de dichos materiales .
el proceso de validacion tiene como objetivos :
- determinar el grado de eficacia para el aprendizaje de los alumnos , esto es , si permite el logro de los objetivos o competencias propuestas.
- saber si reune las condiciones y bondades previstas en su planificacion
- ver si la posibilita una adecuada aplicacion por parte del docente
- lograr un material de valor pedagogico y tecnico que facilite el proceso de enseñanza -aprendizaje.
- lograr un material que se adapte al nivel y grado para el que fue elaborado .
- brindar informacion para efectuar los reajustes antes de proceder a su impresion definitiva
tipos y formas de validacion: 1.- la validacion deductiva o interna : es aquella que se sustenta en el analisis y valoracion , sin someter a experimentacion el materia . este tipo de validez puede lograrse por analisis de contenido o por criterios de jueces:
la validacion por analis de contenido se efectua por simple contratacion con la teoria o normas existentes , sobre la tematica del material .
la validez por criterio de jueces o de autoridad , se lleva acabo por juicio de expertos o especialistas con domonio en el tema .
la validez deductiva en sus dos formas por lo general debe contemplar las siguientes areas del material:
- la graduacion o adecuacion de los contenidos a los documentos normativos y los fines para los que fueron elaborados .
- la veracidad , exactitud y correccioncientifica de la informacion
- la actualizacion de la informacion al avance de la disciplina .
metodologia:
- la estructura global , consiste en la organizacion de los elementos constitutivos del original o prototipo , los cuales deben guardad una secuencia logica y organica .
- tratamiento didactico de los temas que deben estar presentes elementos como: -motivacion ycalidad de elementos incentivadores. -lenguaje y estilos -instrumentos de evaluacion y refuerzo para ampliar y valorar los contenidos explicitados .
tecnico grafico:
- aspectos fisicos como formato , tipos de papel ,etc.
- aspectos asociados con la comundad visual .
2.-la validacion inductiva o en funcion .- se emplea tecnica apropiadas con referencia experimental y susestantada en mediciones . la validacion inductiva puede llevarse a cabo con uno de los tres diseños de investigacion :
- pre experimental
- cuasi -experimental
- verdaderamente experimental.
metodologia de validacion : proceso de validacion deductivo o interna:
- determinar el proposito u objetivo
- adoptar una de as formas : analisis de contenido , criterio de jueces o de autoridad ,dinamica de grupos.
- seleccionar la muestra de informantes ,manejando criterios de afinidad profesional y especialidad .
- elaborar instrumentos.
- entregar el material y los instrumentos a las jueces.
- recoger los instruments resueltos y procesar la informacion .
analizar la informacion brindada por los jueces y emitir un informe, proceso de validacion inductiva o en funcion :
- determinar el proposito u objetivo .
- adoptar uno de los diseños
- planteamiento del diseño
- fundamentacion del diseño
- seleccion de los materiales
- experimentacion de los materiales en la muestra
- supervision de la experimentacion para asegurar su correcta aplicacion
- construccion y aplicacion de instrumentos de evaluacion
- procesamiento y analisis de los datos recogidos
- formulacion de recomendaciones en un informe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario