miércoles, 2 de septiembre de 2009

validacion de material educativo

validacion de material educativo
se entiende por proceso de valicacion de materiales educativos a la tecnica consistente en someter a experimentacion o analisis un determinado material , para verificar su grado de correspondencia con el objetivo para el cual fue costruido , incluye la apreiacion de su contenido , calidad , funcionalidad , facilidad de trabajo , eficacia ,etc.

fundamentos de la validacion de materiales educativos:
para asegurar que los objetivos propuestos en la elaboracion de los materiales educativos cumplan su proposito , es indispensable realizar una evaluacion de dichos materiales .

el proceso de validacion tiene como objetivos :

  1. determinar el grado de eficacia para el aprendizaje de los alumnos , esto es , si permite el logro de los objetivos o competencias propuestas.
  2. saber si reune las condiciones y bondades previstas en su planificacion
  3. ver si la posibilita una adecuada aplicacion por parte del docente
  4. lograr un material de valor pedagogico y tecnico que facilite el proceso de enseñanza -aprendizaje.
  5. lograr un material que se adapte al nivel y grado para el que fue elaborado .
  6. brindar informacion para efectuar los reajustes antes de proceder a su impresion definitiva

tipos y formas de validacion: 1.- la validacion deductiva o interna : es aquella que se sustenta en el analisis y valoracion , sin someter a experimentacion el materia . este tipo de validez puede lograrse por analisis de contenido o por criterios de jueces:

  • la validacion por analis de contenido se efectua por simple contratacion con la teoria o normas existentes , sobre la tematica del material .
  • la validez por criterio de jueces o de autoridad , se lleva acabo por juicio de expertos o especialistas con domonio en el tema .
  • la validez deductiva en sus dos formas por lo general debe contemplar las siguientes areas del material:
  • contenido:
    • la graduacion o adecuacion de los contenidos a los documentos normativos y los fines para los que fueron elaborados .
    • la veracidad , exactitud y correccioncientifica de la informacion
    • la actualizacion de la informacion al avance de la disciplina .

    metodologia:

    • la estructura global , consiste en la organizacion de los elementos constitutivos del original o prototipo , los cuales deben guardad una secuencia logica y organica .
    • tratamiento didactico de los temas que deben estar presentes elementos como: -motivacion ycalidad de elementos incentivadores. -lenguaje y estilos -instrumentos de evaluacion y refuerzo para ampliar y valorar los contenidos explicitados .

    tecnico grafico:

    • aspectos fisicos como formato , tipos de papel ,etc.
    • aspectos asociados con la comundad visual .

    2.-la validacion inductiva o en funcion .- se emplea tecnica apropiadas con referencia experimental y susestantada en mediciones . la validacion inductiva puede llevarse a cabo con uno de los tres diseños de investigacion :

    • pre experimental
    • cuasi -experimental
    • verdaderamente experimental.

    metodologia de validacion : proceso de validacion deductivo o interna:

    1. determinar el proposito u objetivo
    2. adoptar una de as formas : analisis de contenido , criterio de jueces o de autoridad ,dinamica de grupos.
    3. seleccionar la muestra de informantes ,manejando criterios de afinidad profesional y especialidad .
    4. elaborar instrumentos.
    5. entregar el material y los instrumentos a las jueces.
    6. recoger los instruments resueltos y procesar la informacion .

    analizar la informacion brindada por los jueces y emitir un informe, proceso de validacion inductiva o en funcion :

    1. determinar el proposito u objetivo .
    2. adoptar uno de los diseños
    3. planteamiento del diseño
    4. fundamentacion del diseño
    5. seleccion de los materiales
    6. experimentacion de los materiales en la muestra
    7. supervision de la experimentacion para asegurar su correcta aplicacion
    8. construccion y aplicacion de instrumentos de evaluacion
    9. procesamiento y analisis de los datos recogidos
    10. formulacion de recomendaciones en un informe.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario